Si quieres ser un líder consciente de impacto y persuasión, es indispensable que conozcas esto.
Todos queremos ser aceptados, reconocidos y encajar siempre con las expectativas de los demás. Es por esto que nuestro YO IDEALIZADO se compone de lo mejor de nosotros mismos para obtener esa aceptación y esa buena fama que muchos buscamos con el fin de influir en los demás.
Pero una de las consecuencias del YO IDEALIZADO es que nos condiciona también a ser o hacer ciertas cosas por el miedo de no ser amados, aceptados o reconocidos.

Aquellos aspectos de nosotros mismos que no se ajustan a la imagen idealizada que pretendemos dar pueden quedar excluidos de nuestra identidad y entonces se convierten en «SOMBRAS» que nos avergüenzan o nos hacen sentir culpables.
Las SOMBRAS están formadas por las emociones, pensamientos, comportamientos, etc., que han sido considerados como inaceptables.
Por ejemplo, si de acuerdo a mi SER IDEALIZADO, yo debiera «SIEMPRE SER POSITIVO Y LLENO DE RECURSOS», entonces las veces que estoy «NEGATIVO», «TRISTE», «ATASCADO» O «SIN RECURSOS» pueden convertirse en sombras.
Si mi YO IDEALIZADO tiene que estar siempre «CONFIADO Y DECISIVO», entonces el lado opuesto de esas cualidades, «DUDA, VULNERABILIDAD Y CONFUSIÓN», pueden convertirse en SOMBRAS.
El problema viene cuando no aceptamos estas SOMBRAS de nosotros mismos o no le damos un lugar. En ese caso, ellas nunca tienen la oportunidad de integrarse con el resto del sistema de nosotros mismos o del grupo. Esto crea un CONFLICTO PERPETUO, crea una lucha interna que en vez de generarnos nuevos recursos, nos limita y nos bloquea.
Todos tenemos sombras, pero si siempre insistimos en negarlas o rechazarlas, estaremos negando también parte de nuestra identidad. Lo importante es crear siempre una red de contención en la que esas sombras también puedan expresarse de manera que se acoplen y no generen lucha constante y resistencia.
Las herramientas de la PNL y el Coaching, ayudan también a que reconciliemos e integremos todas las partes de nuestra identidad y crear un entorno en el cual puedan convivir de manera que puedan generarnos nuevos recursos y nuevas inteligencias.
Recuerda que muchos genios, artistas, científicos, empresarios, etc., han encontrado en sus sombras una motivación para ayudar a otos y crear grandes oportunidades.
Si quieres tener un liderazgo e influencia realmente de impacto en los demás, tienes que aprender habilidades conscientes para crear una red de confianza en la que los demás puedan integrarse tal como son, comprenderles y darles confianza total sin que se sientan vulnerables o en peligro de expresarse contigo.
REGÍSTRATE AL CURSO GRATUITO «CREENCIAS PODEROSAS CON PNL» donde aprenderás más acerca de las creencias que tienes que dominar para ser un líder consciente.
Gracias por suscribirte!
Soy Tu Coach
Rubí Hernández
Máster Trainer en PNL y Coaching

