coaching, liderazgo, negocios, PNL, Sin categoría

La inteligencia de desarrollar inteligencias.

INTELIGENCIA

Gracias por estar aquí amigo, tu presencia es importante para mí.   Hoy quiero hablarte sobre la inteligencia de desarrollar inteligencias.

Parte de tener una mentalidad rica (y no me refiero a una mentalidad de pensar en dinero precisamente), sino a una mentalidad que te enriquezca en todos los aspectos de tu vida, es que aprendas a desarrollar muchas inteligencias.

Nos han enseñado que tenemos una sola inteligencia, pero en realidad, tenemos muchas inteligencias internas. Pudieran ser incontables, algunas a nivel consciente, pero la mayoría a nivel inconsciente.

Todos nacemos con una riqueza en inteligencias, pero al pasar de los años y durante nuestro crecimiento, vamos desarrollando solo algunas y dejando otras, que son igual de importantes, pero que tal vez en el proceso de nuestra niñez no se requirió que desarrolláramos, sin embargo, son fundamentales en cada parte de nuestra vida.

A lo largo de tu vida, necesitarás de todas ellas para enfrentar situaciones específicas.  Tener una sola inteligencia nos limita en nuestros comportamientos y resultados, es por eso, que ante muchos desafíos quedamos inhibidos sin saber cómo reaccionar o accionar.

Es por eso, que necesitas tomar un tiempo para explorarte a ti mismo y hacerte consciente de todas aquellas cosas para las que eres muy bueno y que tal vez no te hayas dado cuenta.  Algunas de las inteligencias que yo más he trabajado en mis sesiones de coaching privado y en mis talleres son las inteligencias de la creatividad, de la auto sanación, de la creación de ingresos, de relacionarnos con nosotros mismos y de igual importancia de relacionarnos con los demás.  También está la inteligencia de crear emociones de felicidad, de tranquilidad, de satisfacción, etc.   Cada uno de los aspectos importantes en ti vida, requiere de una inteligencia.

Hay toda una ciencia detrás de trabajar y desarrollar cada una de ellas, y requiere mucho trabajo, disciplina y dedicación.  Te mentiría si te digo que es muy fácil hacerlo, porque muchas de esas inteligencias han quedado débiles por no utilizarse e inclusive han quedado inhibidas ya sea por la crítica, la negación o el rechazo hacia esa inteligencia.

Algunas de estas inteligencias están acompañadas por ejemplo de desarrollar un carácter, y estamos en una cultura en la que nos enseñan que no podemos tener un carácter fuerte en ciertas ocasiones porque las personas que conviven con nosotros se pueden ofender.  Pero te sorprenderías de la cantidad de recursos internos que hay en estas inteligencias dentro de nosotros, pero que no son aceptadas por los demás y mucho menos por nosotros mismos.

Y muchas ocasiones, estas inteligencias mueren por el hecho de que queremos ser más como los demás quieren que seamos, y no como nosotros fuimos diseñados para ser, llevándonos posiblemente inclusive a la enfermedad o la muerte.

Cuando llega el momento de que esta inteligencia salga a la luz, no sabemos cómo usarla y terminamos por minarla.  Pero si aprendemos a reconocerlas y manejarlas, poco a poco podemos enseñarle a nuestro inconsciente en qué situaciones y con qué comportamiento específico se pueden presentar.  Sé que suena algo confuso para ti, pero podemos entrenar a nuestro inconsciente, para que tome todo lo bueno dentro de aquello que consideramos malo y enseñarle específicamente en qué queremos enfocar esta virtud o don.

Por eso, es muy importante que aprendamos a auto liderarnos, porque un líder no debe minar sus inteligencias, porque dentro de las inteligencias hay talentos ocultos y dones. Y si el mismo líder no sabe cómo manejar sus inteligencias internas, tampoco sabrá cómo manejar las inteligencias de los demás.   El aprender a manejar las inteligencias de los demás, nos da la oportunidad como líderes de potencializar talentos ocultos en las personas que ni ellos jamás se hubieran imaginado que existieran dentro o que fueran capaz de tener ese potencial.

En mi Taller de Auto Liderazgo y el desafío de los negocios, les enseño a mis alumnos a trabajar con cada inteligencia, a abrazarlas, aceptarlas y moldearlas.  A entrenarlas para que puedan potencializar al mismo líder, a los equipos y a la empresa o negocio en automático.

¿Por qué le conviene a una empresa trabajar de manera efectiva con estas inteligencias? Porque de esta forma, potencializaría su talento interno y su crecimiento podría ser explosivo.  Sólo que es necesario que la empresa esté preparada y abierta a iniciar este proceso interno, que prepare y entrene a sus líderes a detalle para dar soporte y que lo haga a través de una persona especializada en el trabajo inconsciente, ya que este trabajo requiere de sumo cuidado, es casi un trabajo quirúrgico. Es muy irresponsable pensar que esto se logrará con una capacitación común, motivación o un chispazo leve de hablar bonito.  Va mucho más allá.

Espero pronto escribir más a detalle sobre esto, pero por lo pronto, es importante que conozcas que todo lo que hay en ti es bueno, muy bueno o tal vez increíblemente bueno.  Hay mucho talento en ti, hay muchos dones y hay muchas cosas que te aseguro podrías lograr que tal vez nunca te has imaginado.

Ojalá podamos vernos pronto en uno de mis talleres o sesión privada y pueda ayudarte de forma cuidadosa y profesional.

Gracias por leerme.

Tu amiga y servidora Rubí Hernández.

Si deseas recibir información promocional o material de regalo, por favor deja tus datos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s