coaching, CRECIMIENTO, desarrollopersonal, emociones, inteligencia emocional, liderazgo, meditación, mente, mentepositiva, mindfulness, mindset, motivación, PNL, salud

CEREBRO OBESO vs CEREBRO FIT

Usualmente estamos más familiarizados con el tema de obesidad o desnutrición física. Condiciones médicas que describen o revelan nuestros hábitos alimenticios y de ejercicio. Así como los cuerpos equilibrados, fitness o sanos, evidencian los hábitos de estas personas, así como su forma de pensar. Y también, posibles conflictos internos o externos que estén influyendo en esta condición. Ya que sabemos que muchas de estas condiciones se relacionan también con algún tema clínico.

Así mismo, nuestro cerebro también revela su condición alimenticia y lo describo en esta «metáfora» o «analogía» que nos puede ayudar a ilustrar el mensaje detrás de este blog.

NUESTRO CEREBRO TAMBIÉN COME

Así es, el cerebro se alimenta de nutrientes, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y otros factores importantes para realizar sus funciones diarias. Es por eso que requerimos tener una buena nutrición día a día. Aunque muchos desconocemos a fondo este tema, actualmente hay evidencias científicas que hablan específicamente sobre ello. Y aunque nosotros lo ignoremos, es sabido que también la desnutrición, así como una alimentación basada en chatarra afecta sobre manera nuestro desarrollo neuronal, cognitivo y emocional.

Además de la alimentación física, hay otro tipo de alimento sumamente importante y que estamos absorbiendo día a día de manera inconsciente, y esta alimentación ejerce el 90% de influencia en nuestros resultados diarios.

Este alimento chatarra entra a nuestra mente e inconsciente a través de nuestros canales de aprendizaje y comunicación como lo son: «VAKOG», Visual, Auditivo, Kinestésico, Olfativo y Gustativo. Los factores principales de influencia son el entorno, tales como la oficina, la casa, el transporte, condiciones externas, climáticas, etc. Así como también los factores relacionales tales como amistades, pareja, compañeros de trabajo, líderes y toda persona con quien nos relacionamos durante nuestra vida.

Actualmente, los factores que más influencia tienen sobre nuestra alimentación neuronal son los medios de comunicación, redes sociales, radio, prensa, etc. Ya que a través de ellos estamos consumiendo grandes cantidades de información por segundo que está contaminando nuestro cerebro y por consecuencia nuestra mente.

Las redes sociales nos mantienen en un estado de constante estrés, alerta, inseguridad, amenaza e incertidumbre al mismo tiempo que nos dopa con contenido de bajo valor de entretenimiento. Este tipo de contenido generan cada vez más químicos que hacen que nuestros cerebros se mantengan adictos y que por momentos se conviertan en esa droga que nos libere del estrés del trabajo. Son la nueva adicción que nos hace entrar en un mundo ficticio para despegarnos de las preocupaciones diarias.

Todo este alimento chatarra, va haciendo que nuestras neuronas se vuelvan obesas debido al placer que esto proporciona al consumirlo. Esta alimentación chatarra empezará a germinar en nuestra cabeza, convirtiéndose en pensamientos meta, después en acciones, después en comportamientos, después en hábitos diarios y por último, nos va secuestrando tan lentamente hasta que se convierte en nuestra identidad, en lo que somos. Aquí es donde los resultados catastróficos empiezan a salir a flote, tales como: Enojo, inseguridad, ansiedad, estrés depresión, reactividad, pelea, insomnio, enfermedad, dolor, inflamación, falta de inteligencia emocional, chismes, juicios, críticas, envidias, tristeza, entre muchos otros. Y todo esto empezará a manifestarse en problemas de salud, problemas familiares, problemas laborales, problemas financieros, entre muchos más.

NEURO DETOX

Para iniciar su recuperación, es importante saber que se tiene que pasar por una desintoxicación tal cual lo hacemos con nuestro cuerpo cuando queremos eliminar las toxinas que nos hacen daño. Y al hacerlo, te aseguro que no será nada agradable, porque ya hay una adicción y dependencia gracias al placer que provoca esta alimentación. Identifica y disminuye gradualmente este consumo.

ENTRENANDO UN CEREBRO FIT.

Un cerebro fit, es un cerebro que consume libros, desarrollo personal, cursos, audios de auto ayuda, así como todo material que promueva el estimulo de su pensamiento, desarrollo de nuevas habilidades y capacidades, estiramiento y creación de nuevos conocimientos, etc.

También, un cerebro fit se une a personas que pueden aportarle crecimiento y aprendizaje ecológico, emociones estables, diversión sana, esparcimiento, deporte, buena alimentación, hábitos saludables, organización, disciplina, motivación, etc.

Este cerebro fit podrás reconocerlo porque son cerebros que son emocionalmente estables, son proactivos, creativos, saben relacionarse muy bien, son generativos, dan soluciones, tienen energía, se mantienen motivados y felices por mucho tiempo, saben pasar sus desafíos de forma creativa, ayudan a otros, hablan más de las cosas buenas de quienes le rodean, hablan en positivo y no se quejan tanto, cuidan su cuerpo, pueden adaptarse al cambio con facilidad, son resilientes, les gusta enseñar a otros y ayudarlos a crecer y justamente son estas personas que tienen esta personalidad atrayente, son la personas que la gente gusta de escuchar, de acompañar, de consultar, de pedir consejo, etc.

El que tiene cerebro obeso suele criticar al que tiene cerebro fit y a menudo, suele justificarse constantemente de porqué le va tan mal y a los otros les va bien.

Yo fui un cerebro obeso varios años de mi vida y el precio que pagué fue bastante alto. Me llevó un tiempo iniciar el cambio interno, y no fue rápido el resultado externo, creo que aún sigo pagando el precio por esa obesidad. Sin embargo, justo estoy empezando a disfrutar de los frutos de mis decisiones de cambio hacia un cerebro fit. Es por eso que estoy convencida de que al cerebro hay que cuidarle como uno de nuestros activos más poderosos.

Te invito a que tomes mi curso en línea NIVELES NEUROLÓGICOS Y LIDERAZGO para que empieces ahora mismo a construir tu cerebro FIT. Ya está disponible en esta liga

https://betrained.wisboo.com/courses/niveles-neurologicos-y-pnl-para-lograr-metas

Espero que te haya gustado esta lectura. Y si es así, déjame tus comentarios. Me inspiran a seguir creando más.

Si este contenido te ha sido de utilidad, te dejo aquí mi cuenta de PayPal por si deseas contribuir con recursos económicos a la creación de este contenido paypal.me/RUBIHERNANDEZFRANCO

Gracias por tu preferencia y puedes seguirme en mis redes sociales.

https://www.facebook.com/BeTrained.PNL.Coaching

https://www.instagram.com/betrained.pnl.coaching/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s