El día de ayer, tuvimos un seminario con dueños de negocio y emprendedores que desean crecer al siguiente nivel y sucedió algo muy interesante con un participante que quiero compartir contigo, porque al igual que le pasa a él, probablemente a ti y a mi nos pase esto mismo en nuestro negocio.
El sábado iniciamos el seminario trabajando la parte mental, la creación de un mindset de negocios y trabajando con la programación, las inteligencias cognitiva, emociona y somática. Dentro del trabajo que yo realizo, me gusta mucho enseñarles a crear su propio círculo del éxito en el cual conecten con su propósito y pasión para que esta sea expresada hacia sus 4 puntos clave de negocio: VISIÓN, MISIÓN, AMBICIÓN Y ROL.
El objetivo de conectar con la pasión consiste en llevar esa inteligencia y poder interno hacia la VISIÓN y a través de la cual conectas con los clientes que te compran y los productos o servicios que creas para ellos.
A través de la MISIÓN conectamos la pasión hacia los colaboradores, es decir, la creación del equipo que te ayudará a realizar la visión. Aquí es de suma importancia la pasión, porque es lo que da propósito y guía para que todos los participantes puedan desarrollar una resiliencia e inteligencia emocional que les permita mantenerse enfocados en el crecimiento, desarrollo e innovación.
En la AMBICIÓN conectamos la pasión hacia los inversionistas y personas interesadas en generar rentabilidad con nosotros y nuestros negocios. De esta forma, llegamos también hacia la realización de nuestros sueños, la calidad de vida que deseamos, así como el reconocimiento que deseamos y aquello que queremos hacer mejor y más.
Y en el Rol, conectamos la pasión con sinergias con las que desarrollamos relaciones ganar – ganar. ES decir, encontramos a pares que resuenen en nuestra pasión y comparten nuestra visión para generar juntos nuevas oportunidades de crecimiento.
Y el domingo, trabajamos todo lo referente a temas de negocio, marca personal, marketing, estrategias de negocio, temas legales dentro de la empresa y el punto muy importante para el éxito en los negocios que es ni más ni menos que el poder de la oratoria, ya que a través de esta habilidad es como comunicamos al mundo aquello que queremos obtener, ya que no obtenemos del mundo lo que deseamos sino lo que comunicamos.
Mientras estuvimos realizando los ejercicios, uno de los participantes manifestaba dificultades para expresarse, ya que por más que lo intentaba su cuerpo no respondía como el quería. Todos nos manteníamos animándole a que lo hiciera, pero cada vez más se iba sintiendo incómodo y es completamente entendible. A nadie nos gusta que nos insistan en hacer algo que ni siquiera nosotros mismos sabemos el porqué se nos dificulta hacerlo. En el último de los ejercicios nos reunimos en círculo y hacíamos una interpretación de una letra de canción hacia los participantes, y al momento que tocó el turno de este participante su comunicación no verbal no podía fluir.
En ese momento pedí permiso a mi compañero expositor para que me permitiera realizar una técnica muy sencilla de PNL para poder ayudar al compañero ya que se notaba cada vez más su esfuerzo para hacerlo, pero si incomodidad al no lograrlo.
Yo estaba a su lado, le pedí permiso para poder tocar su hombro y le pedí que cerrara los ojos. En ese momento recordé una técnica que realizaba Milton Erickson para elicitar recursos internos de sus pacientes y procedí a hacer lo mismo.
Así que le mencioné lo siguiente, lento y pausado: -Quiero que vayas a ese lugar especial en tu infancia, en el que estas jugando con tus amigos, siendo feliz y riendo con singular alegría. No sabes porqué ríes, no recuerdas el motivo, sólo es algo que nace de tu cuerpo de una manera natural y espontánea. Algo te hace sumamente feliz, algo hace que todo tu cuerpo y tu sistema nervioso se unan para tocar esta música que sale de tu alma y se expresa con naturalidad a través de ti- ( y en este momento anclé este estado interno tocando suavemente su hombro con la punta de mis dedos) -Ahora quiero que tomes esta felicidad, esta capacidad de mantenerte siempre alegre y relajado, y lo traigas contigo a este momento.- … (lento y pausado)… Mientras yo continuaba presionando suavemente su hombro, continuaba diciendo… -Ahora, sabes que ser feliz y alegre es quien realmente tu eres, no puedes pretender que no eres así. Ahora sabes que este comportamiento es algo que nace de ti de una manera natural y espontánea, sin esfuerzo alguno. (Respira profundo… lentamente… suavemente).
Voy haciendo un trabajo pausado para que sus sistema nervioso vaya desbloqueando cualquier filtro que le esté impidiendo en el presente manifestar esta alegría y felicidad.
Continúo… -Ahora, regresas y traes estos recursos de nuevo contigo, y estos recursos de felicidad y alegría estarán disponibles para expresarse en este momento y también estén disponibles en el futuro, en cualquier situación que sea útil para tu bienestar y logro de objetivos. (Esto se lo digo, especialmente para que su inconsciente pueda reproducir este estado en los momentos que él llegue a necesitarnos sin necesidad de tener que percatarse de ello o ser consciente de ello).
Y termino diciéndole… Ahora, dale la bienvenida a estos nuevos recursos en tu vida… y lentamente… y cuando estés listo puedes abrir tus ojos.
Una vez que ya el compañero está listo, procedemos de nuevo a la realización de la dinámica, y el compañero pudo realizar su ejercicio de expresión, no sólo de una manera más natural, sino también con alegría y disfrute.
Los participantes quedaron impresionados de lo rápido y sencillo que había sido todo después de haber estado insistiendo que lo hiciera por voluntad propia. Y justamente para eso es el trabajo con la PNL a nivel inconsciente, para hacer que aquellos comportamientos que quedaron bloqueados o minados en alguna parte de nuestra vida por alguna experiencia o circunstancia, puedan ser desbloqueados y puedan regresar de nuevo a nuestra vida de una forma natural, espontánea y sin esfuerzo alguno.
Esto es justo mi pasión, amo ver la transformación de las personas. Amo ver como las personas son liberadas del secuestro mental, físico y emocional en el que han quedado por algún acontecimiento o pensamiento. No sabemos qué pueda causar esto, y nos llevaría mucho tiempo descifrarlo si quisiéramos, es por esto que me encanta la PNL. Es una forma de despertar la sabiduría de nuestro cuerpo, de nuestra programación y saber que todo lo que necesitamos está ya adentro. Sólo tenemos que encontrar la forma de traerlo de nuevo a nuestras vidas.
Quisiera continuar contándote más, pero sé que ya estás muy relajado con esta lectura y probablemente en este momento ya estén liberándose recursos en ti. Así que gracias por leerme y disfruta. Comparte y dame un like.
Rubí Hernández Máster Trainer en PNL y Coaching.